martes, 16 de febrero de 2016

LIDERAZGO BASADO EN LA CONFIANZA

Liderazgo Basado En La Confianza

1.      Liderazgo basado en la confianza


El liderazgo es la capacidad de comunicarse con un grupo de personas, influir en sus emociones para que se dejen dirigir, compartan las ideas del grupo, permanezcan en el mismo, y ejecuten las acciones o actividades necesarias para el cumplimiento de uno o varios objetivos.
Por lo tanto, el liderazgo se cimienta en la confianza; la confianza es la herramienta con la que gestionamos la incertidumbre, la inseguridad y el miedo, el antídoto a nuestra incapacidad de predecir el futuro en suelos de arenas movedizas. A nivel organizativo, un clima basado en la confianza se manifiesta en todos los aspectos del día a día: una comunicación más eficaz, mayor implicación y cohesión de los equipos, mayor comportamiento cooperativo, disminución de la rotación, fluidez de la interrelación con empleados, clientes y proveedores. Asimismo facilita los procesos de cambio y favorece enormemente la aportación de ideas creativas e innovadoras. (Muñoz Serra, 2012).

1.1.   Confianza

Según (M.R.Covey, 1998) La confianza es lo que hace que el mundo gire. Sin confianza, todo se frena, todo se detiene. Efectivamente, la confianza es una virtud social, pero es mucho más que eso. Investigaciones han confirmado que, las organizaciones con alto nivel de confianza tienen mucho mejor desempeño que las organizaciones con bajo nivel de confianza.
No hay liderazgo sin confianza. Podrá haber gestión. Podrá haber administración. Pero como dice: (Bennis) “El liderazgo sin confianza mutua es un contrasentido”.
Ciertamente, el principal trabajo de un líder es el de inspirar confianza. Tener una buena reputación y la habilidad para crear confianza en un mundo de desconfianza es una gran ventaja para cualquier líder, u organización, hoy día.

a)      Comportamiento del líder

Cuando intentamos conocer mejor como actúan este tipo de líderes vemos que, más que en la aplicación de innovadoras técnicas de gestión, en lo que coinciden es en sus valores personales y humanos intrínsecos y que las técnicas de gestión que utilizan no son más que las conductas naturales acordes con sus propios principios. De ahí que muestren un estilo de comportamiento alineado y coherente. (Muñoz Serra, 2012).
Estos líderes tiene son de la siguiente manera:
Ø  Son personas que creen en las personas.
Ø  Así, no deben realizar un gran esfuerzo para apostar por ellas y ofrecerles confianza y oportunidades ni les asusta el riesgo que conlleva confiar. Simplemente su instinto es ese.
Ø  Respetan a las personas
Ø  Comunica abiertamente, escucha lo que tengan que decir, tener en cuenta sus necesidades, intentar comprender sus puntos de vista.
Ø  Anteponen el equipo a sus intereses personales. Por eso asumen la responsabilidad de aparecer en los momentos difíciles pero ceden el protagonismo al equipo en los momentos de celebración
Ø  Se equivocan y lo admiten.
Ø  Favorecen la creatividad de las personas y la innovación en el día a día porque lideran escenarios basados en la confianza y abiertos a la participación en los que no existe el temor al fracaso.
Ø  Prefieren coordinar a controlar porque creen firmemente que la mayoría de las personas son muy capaces de controlarse a sí mismas si se las deja.

1.2.   Dimensiones de la confianza



1.3.    Tipos de confianza

 

1.4.    Construcción de la confianza

Según (M.R.Covey, 1998) ; La confianza se construye con el comportamiento. Hemos identificado 13 comportamientos que construyen y  fomentan la confianza, que pueden ser aprendidos por las personas y las compañías.
Ø  Hable sin rodeos
Ø  Demuestre respeto
Ø  Cree transparencia
Ø  Enmiende los agravios
Ø  Muestre lealtad
Ø  Presente resultados
Ø  Sea mejor
Ø  Confronte la realidad
Ø  Aclare las expectativas
Ø  Escuche primero
Ø  Respete y cumpla sus compromisos
Ø  Extienda la confianza
Construir confianza no es un simple proceso que sucede de la noche a la mañana. Más bien, es un proceso sistémico, cultural que puede suceder un líder a la vez, una división a la vez, una empresa a la vez.

Conclusión

Los líderes BASADO EN LA CONFIANZA se comportan con naturalidad y coherencia porque su actuación es íntegra y consecuente con su pensamiento y sus propios valores. No tienen que fingir ni disfrazarse ni aparentar lo que no son ni aplicar modelos de gestión en los que no creen. Eso les proporciona serenidad personal y credibilidad ante los demás y es la base que permite que crezca la confianza. Y cuando la confianza mutua existe, todo resulta más fácil.



viernes, 29 de enero de 2016

MI PROYECTO DE VIDA: Convierte tu PASIÓN en tu PROYECTO DE VIDA.

MI PROYECTO DE VIDA

“Solo existe dos días en el año en que no se puede hacer nada, uno se llama AYER y otro MAÑANA. Por lo tanto hoy es el día ideal para amar, creer, hacer y principalmente vivir”




 DEFINICIÓN
El PROYECTO DE VIDA es un plan trazado, un esquema vital que encaja en el orden de prioridades, valores y expectativas de una persona que como dueña de su destino decide cómo quiere vivir. Este proyecto de vida está vinculado de forma directa con la felicidad porque lo que de verdad desea el corazón humano es conectar con el gozo de una vida plena. En esencia, este proyecto de vida recoge los planes que de verdad suman bienestar a una persona que es consciente de aquello que quiere y lucha por conseguirlo.

2.  IMPORTANCIA

El elaborar un PROYECTO DE VIDA es importante porque te permite plasmar tus ideas, tus metas, tus objetivos, tus sueños, tus deseos, etc. Es una forma de aterrizarlos ponerlos en perspectiva para que puedas visualizar las distintas rutas que hay para lograrlos y esto te permita escoger cual es la mejor opción que tienes considerando de donde estas partiendo y las herramientas con que cuentas.
Por ejemplo:  
Cuando tú deseas lograr algo lo primero que haces es imaginártelo. Pero la primera vez siempre se presenta muchos espacios vacíos, en la medida que esa visión siga frecuentando tu mente y te tomes el tiempo de detallarlo, en esa medida comienzas a pasarlo de ser una idea intangible un deseo que comienza a convertirse en realidad. ES COMO UNA CREACIÓN, algo a lo que le estas dando VIDA.
También lo podemos definir como lo que queremos hacer con nuestra vida, que caminos queremos tomar. Debemos tener un sólido, claro y fuerte, proyecto de vida.

3.  ¿Cómo influye el PROYECTO DE VIDA en la vida personal?

Elegir un PROYECTO DE VIDA ayuda a planificar metas a corto y largo plazo, a luchar por ellas y encauzar la energía de forma positiva. Además, el saber a dónde va y cómo va a hacerlo, esto hará que se sienta más seguro de sí mismo y que desarrolle una alta autoestima.
Para poder elegir un proyecto de vida es imprescindible que los se conozcan a sí mismos y que se sientan libres para tomar sus decisiones. Es una tarea importante para los padres que hagan saber a sus hijos que están a su lado para apoyarlos en lo que decidan.

4.  ¿Cómo elaborar un PROYECTO DE VIDA?

Es importante tener en cuenta mis necesidades, mis objetivos, gustos e intereses, en base a estos puedo definir mis metas de acuerdo a mi propio contexto económico, familiar, social, personal. Esto me permitirá proyectar de forma realista y posible aquello que quiero, de acuerdo a mi visión del mundo y de la vida.
Puedo empezar con mi proyecto de vida o mi plan de vida de acuerdo a tres grandes interrogantes:
ü  ¿Quién SOY?
ü  ¿De dónde VENGO?
ü  ¿A dónde VOY?
Así también puedo formularme otras preguntas que me permitirán visualizar con claridad cómo obtener mi proyecto y hacerlo realidad. Una buena forma de empezar es realizando o reconociendo nuestras Fortalezas, Oportunidades, Amenazas y Debilidades (FODA).
Convierte tu PASIÓN en tu PROYECTO DE VIDA.