martes, 16 de febrero de 2016

LIDERAZGO BASADO EN LA CONFIANZA

Liderazgo Basado En La Confianza

1.      Liderazgo basado en la confianza


El liderazgo es la capacidad de comunicarse con un grupo de personas, influir en sus emociones para que se dejen dirigir, compartan las ideas del grupo, permanezcan en el mismo, y ejecuten las acciones o actividades necesarias para el cumplimiento de uno o varios objetivos.
Por lo tanto, el liderazgo se cimienta en la confianza; la confianza es la herramienta con la que gestionamos la incertidumbre, la inseguridad y el miedo, el antídoto a nuestra incapacidad de predecir el futuro en suelos de arenas movedizas. A nivel organizativo, un clima basado en la confianza se manifiesta en todos los aspectos del día a día: una comunicación más eficaz, mayor implicación y cohesión de los equipos, mayor comportamiento cooperativo, disminución de la rotación, fluidez de la interrelación con empleados, clientes y proveedores. Asimismo facilita los procesos de cambio y favorece enormemente la aportación de ideas creativas e innovadoras. (Muñoz Serra, 2012).

1.1.   Confianza

Según (M.R.Covey, 1998) La confianza es lo que hace que el mundo gire. Sin confianza, todo se frena, todo se detiene. Efectivamente, la confianza es una virtud social, pero es mucho más que eso. Investigaciones han confirmado que, las organizaciones con alto nivel de confianza tienen mucho mejor desempeño que las organizaciones con bajo nivel de confianza.
No hay liderazgo sin confianza. Podrá haber gestión. Podrá haber administración. Pero como dice: (Bennis) “El liderazgo sin confianza mutua es un contrasentido”.
Ciertamente, el principal trabajo de un líder es el de inspirar confianza. Tener una buena reputación y la habilidad para crear confianza en un mundo de desconfianza es una gran ventaja para cualquier líder, u organización, hoy día.

a)      Comportamiento del líder

Cuando intentamos conocer mejor como actúan este tipo de líderes vemos que, más que en la aplicación de innovadoras técnicas de gestión, en lo que coinciden es en sus valores personales y humanos intrínsecos y que las técnicas de gestión que utilizan no son más que las conductas naturales acordes con sus propios principios. De ahí que muestren un estilo de comportamiento alineado y coherente. (Muñoz Serra, 2012).
Estos líderes tiene son de la siguiente manera:
Ø  Son personas que creen en las personas.
Ø  Así, no deben realizar un gran esfuerzo para apostar por ellas y ofrecerles confianza y oportunidades ni les asusta el riesgo que conlleva confiar. Simplemente su instinto es ese.
Ø  Respetan a las personas
Ø  Comunica abiertamente, escucha lo que tengan que decir, tener en cuenta sus necesidades, intentar comprender sus puntos de vista.
Ø  Anteponen el equipo a sus intereses personales. Por eso asumen la responsabilidad de aparecer en los momentos difíciles pero ceden el protagonismo al equipo en los momentos de celebración
Ø  Se equivocan y lo admiten.
Ø  Favorecen la creatividad de las personas y la innovación en el día a día porque lideran escenarios basados en la confianza y abiertos a la participación en los que no existe el temor al fracaso.
Ø  Prefieren coordinar a controlar porque creen firmemente que la mayoría de las personas son muy capaces de controlarse a sí mismas si se las deja.

1.2.   Dimensiones de la confianza



1.3.    Tipos de confianza

 

1.4.    Construcción de la confianza

Según (M.R.Covey, 1998) ; La confianza se construye con el comportamiento. Hemos identificado 13 comportamientos que construyen y  fomentan la confianza, que pueden ser aprendidos por las personas y las compañías.
Ø  Hable sin rodeos
Ø  Demuestre respeto
Ø  Cree transparencia
Ø  Enmiende los agravios
Ø  Muestre lealtad
Ø  Presente resultados
Ø  Sea mejor
Ø  Confronte la realidad
Ø  Aclare las expectativas
Ø  Escuche primero
Ø  Respete y cumpla sus compromisos
Ø  Extienda la confianza
Construir confianza no es un simple proceso que sucede de la noche a la mañana. Más bien, es un proceso sistémico, cultural que puede suceder un líder a la vez, una división a la vez, una empresa a la vez.

Conclusión

Los líderes BASADO EN LA CONFIANZA se comportan con naturalidad y coherencia porque su actuación es íntegra y consecuente con su pensamiento y sus propios valores. No tienen que fingir ni disfrazarse ni aparentar lo que no son ni aplicar modelos de gestión en los que no creen. Eso les proporciona serenidad personal y credibilidad ante los demás y es la base que permite que crezca la confianza. Y cuando la confianza mutua existe, todo resulta más fácil.



13 comentarios:

  1. Muy bueno Ingrid! la confianza debería ser aplicada en todo ámbito de nuestras vidas ya que nos hace ser mejores personas y llevarnos bien con los demás! =)

    ResponderEliminar
  2. un líder que no inspira confianza no se debe llamar líder

    ResponderEliminar
  3. interesante yo creo que es cierto, que los lideres deben poseer confianza en si mismos y con los demás, se debe trabajar en eso forjar confianza con los que nos rodean y que esa acción sea compartida..

    ResponderEliminar
  4. la confianza un valor q muy pocos se ganan en nuestras vidas

    ResponderEliminar
  5. todo buen líder siempre debe transmitir confianza hacia los demas

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. El líder tiene una pasión, buscar objetivos, sabe gobernarse y gobernar a los demás, entiende que si desea ser respetado, tiene que ser respetable, en fin el líder no teme al fracaso, genial Ingrid..

    ResponderEliminar
  8. La confianza es fundamental para liderar

    ResponderEliminar
  9. Ummm confianza significa seguridad un buen líder debe tener confianza en su equipo generar seguridad.

    ResponderEliminar
  10. Es la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o instituciona

    ResponderEliminar
  11. El tema definitivamente muy importante pero vale recalcar que liderazgo solo se gana trabajando en ello con mucho esfuerzo y sobrepasando los obstaculos que conlleva...
    Me gusto muchisimo Ingrid!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias jack exacto con mucho esfuerzo y dedicación. (Y)

      Eliminar
  12. La confianza es la creencia en que una persona o grupo será capaz y deseará actuar de manera adecuada en una determinada situación y pensamientos. Por lo tanto debe ser lo que mas resalta dentro de una organización.

    ResponderEliminar