viernes, 29 de enero de 2016

MI PROYECTO DE VIDA: Convierte tu PASIÓN en tu PROYECTO DE VIDA.

MI PROYECTO DE VIDA

“Solo existe dos días en el año en que no se puede hacer nada, uno se llama AYER y otro MAÑANA. Por lo tanto hoy es el día ideal para amar, creer, hacer y principalmente vivir”




 DEFINICIÓN
El PROYECTO DE VIDA es un plan trazado, un esquema vital que encaja en el orden de prioridades, valores y expectativas de una persona que como dueña de su destino decide cómo quiere vivir. Este proyecto de vida está vinculado de forma directa con la felicidad porque lo que de verdad desea el corazón humano es conectar con el gozo de una vida plena. En esencia, este proyecto de vida recoge los planes que de verdad suman bienestar a una persona que es consciente de aquello que quiere y lucha por conseguirlo.

2.  IMPORTANCIA

El elaborar un PROYECTO DE VIDA es importante porque te permite plasmar tus ideas, tus metas, tus objetivos, tus sueños, tus deseos, etc. Es una forma de aterrizarlos ponerlos en perspectiva para que puedas visualizar las distintas rutas que hay para lograrlos y esto te permita escoger cual es la mejor opción que tienes considerando de donde estas partiendo y las herramientas con que cuentas.
Por ejemplo:  
Cuando tú deseas lograr algo lo primero que haces es imaginártelo. Pero la primera vez siempre se presenta muchos espacios vacíos, en la medida que esa visión siga frecuentando tu mente y te tomes el tiempo de detallarlo, en esa medida comienzas a pasarlo de ser una idea intangible un deseo que comienza a convertirse en realidad. ES COMO UNA CREACIÓN, algo a lo que le estas dando VIDA.
También lo podemos definir como lo que queremos hacer con nuestra vida, que caminos queremos tomar. Debemos tener un sólido, claro y fuerte, proyecto de vida.

3.  ¿Cómo influye el PROYECTO DE VIDA en la vida personal?

Elegir un PROYECTO DE VIDA ayuda a planificar metas a corto y largo plazo, a luchar por ellas y encauzar la energía de forma positiva. Además, el saber a dónde va y cómo va a hacerlo, esto hará que se sienta más seguro de sí mismo y que desarrolle una alta autoestima.
Para poder elegir un proyecto de vida es imprescindible que los se conozcan a sí mismos y que se sientan libres para tomar sus decisiones. Es una tarea importante para los padres que hagan saber a sus hijos que están a su lado para apoyarlos en lo que decidan.

4.  ¿Cómo elaborar un PROYECTO DE VIDA?

Es importante tener en cuenta mis necesidades, mis objetivos, gustos e intereses, en base a estos puedo definir mis metas de acuerdo a mi propio contexto económico, familiar, social, personal. Esto me permitirá proyectar de forma realista y posible aquello que quiero, de acuerdo a mi visión del mundo y de la vida.
Puedo empezar con mi proyecto de vida o mi plan de vida de acuerdo a tres grandes interrogantes:
ü  ¿Quién SOY?
ü  ¿De dónde VENGO?
ü  ¿A dónde VOY?
Así también puedo formularme otras preguntas que me permitirán visualizar con claridad cómo obtener mi proyecto y hacerlo realidad. Una buena forma de empezar es realizando o reconociendo nuestras Fortalezas, Oportunidades, Amenazas y Debilidades (FODA).
Convierte tu PASIÓN en tu PROYECTO DE VIDA.