jueves, 28 de enero de 2016

LIDERAZGO FEMENINO

Introducción
El liderazgo FEMENINO se ha convertido hoy en día en una parte importante de la trasformación y el emprendimiento de nuevas empresas. Gracias a las características propias de las mujeres que la distinguen, se ha logrado traspasar barreras que no le permitían ejercer un rol en la sociedad, cambiando las costumbres y formas de pensar. Y por supuesto, dejándola entrar en el mundo  económico y  político por las grandes aportaciones en las que ha contribuido, demostrando que es capaz de cumplir al igual que los hombres los requerimientos para un puesto de liderazgo en cualquier ámbito; a pesar de ello, en la cima de la escala organizacional aún es escasa la participación de la mujer.

1.      ANTECENDENTES

La mujer desde el principio de la humanidad ha debido recorrer un camino lleno de obstáculos para lograr trascender su condición de madre y tener la posibilidad de participar en la sociedad. Ya que su constitución física, más pequeña que la del hombre, la mantuvo alejada de las actividades que demandaban mayor esfuerzo físico, tareas reservadas a los hombres, que cuentan naturalmente con una estructura más robusta.  Las raíces del liderazgo femenino data desde hace 170 mil años.

ü  EPOCA PRIMITIVA

Los grupos humanos primitivos se organizaron de una manera natural, manteniendo este estado de cosas sin la posibilidad de alternativas, respetando el poder del más fuerte. Con el comienzo de la agricultura; la raza humana abandona su vida nómada y comienza los primeros asentamientos cerca de los principales ríos.

ü  EPOCA PREHISPANICA

La mujer en estos tiempos quedaba en segundo plano, el hombre era el que predominaba en todo. Las mujeres hilaban la lana y el algodón; hacían vestidos y realizaban las tareas del hogar. Las hijas de inca o vírgenes llamadas “Acllas”, con predomínate belleza, las cuales eran enviadas a casa de recogimiento “Acllahuasi” para adorar y estar al servicio del dios sol.

 ü  EPOCA COLONIAL

ü  La mujer de elite: tuvo como misión la conservación de las tradiciones castellanas, el fomento de la religiosidad en el hogar y la consolidación del modelo de vida familiar.
ü  La mujer mestiza: su ideal de clausura no fue tan respetado, ya que tuvieron que dedicarse a labores productivas o de servicio fuera de la casa: comercio, trabajo doméstico (sirvientas, blanqueadoras, costuraras) y productivo (hilanderas, fabricantes de velas, y cigarreras), etc.
ü  La mujer indígena: su rol variaba según fuera su puesto dentro de la sociedad: desde la llegada de los españoles, fueron ellas las encargadas de transmitir los rasgos tradicionales de la cultura indígena (en las tareas domésticas, el comercio, el vestido, etc)
ü  La mujer esclava: prestaban servicio doméstico y realizaban rudos en las haciendas: eran traídas y vendidas al mejor postor.

ü  ÉPOCA EMANCIPACIÓN

La mujer en esta época deja el sentido del linaje y lo reemplaza poniendo fin a  todo lo tradicional que antes ejercía. Las mujeres de esta época colaboraron en la independencia de nuestro país sin importarles perder la vida. El papel que desempeñaban era dedicarse al hogar sino también que ocupaban un cargo importante en la sociedad.

ü  EPOCA REPUBLICANA

En las últimas décadas, la mujer ha cambiado y se está desarrollando en diversos aspectos. Y se ha pasado de la absoluta desigualdad, hasta la caso plena equidad. La mujer cumple un papel muy importante en la sociedad, además de desempeñar roles importantes como el varón, se complementa con él y además cumple con sus tareas de esposa, madre y ama de casa.

2.      LIDERAZGO FEMENINO

Según (Grimwood & Popplestone, 1993), definen el estilo de dirección de las mujeres como abierto, no competitivo, innovador, con un firme sentido de la calidad, centrado en la persona, flexible, comunicativo y persuasivo. Ya en los años 80 (Loden , 1987) identifica algunas áreas donde se pueden observar las diferencias entre el estilo de gestión masculina y femenina:
a)      Uso del poder: tienden más a dar poder a los otros/as que a acumular poder personal;
b)     Resolución de problemas: son multimentales, mezclando adecuadamente intuición y racionalidad;
c)      Habilidades interpersonales: saben escuchar, tienen empatía;
d)     Grupos de trabajo: utilizan habilidades de los miembros del grupo en la dirección;
e)      Dirección participativa: están centradas en el grupo y no sólo organizativamente;
f)       Asunción de riesgos: asumen riesgos para perfeccionar la actividad;
g)      Atención a la diversidad: su primera consideración es el personal;
h)     Resolución de conflictos: buscan soluciones que permitan ganar a todos;
i)        Desarrollo profesional: participan en un trabajo aunque no sea parte de su función, pues están implicadas en la búsqueda del desarrollo grupal.
El liderazgo FEMENINO es la utilización de las características propias de las mujeres para ejercer el liderazgo al interior de las organizaciones. Es un estilo colaborativo, abierto, democrático, conservador, de trabajo en equipo y de compartir responsabilidades y trabajo.

3.      REQUISITOS DE UNA MUJER LÍDER

¿Qué hace un líder para que tenga seguidores?
ü  Satisface necesidades
ü  Resuelve problemas
ü  Proporciona significados
La mujer es una líder natural en constante interacción con sus seguidores naturales

4.      CARACTERÍSTICAS PROPIAS DEL LIDERAZGO FEMENINO

Los rasgos más destacados que podríamos señalar y que hacen diferente el uso del poder por parte de las mujeres serían los siguientes (Faludi , 1992) & (Fennell , 1997).
ü  Un estilo más democrático, dialogantes, pedagógico, consensuado y mediador.
ü  Una actitud más receptiva y participativa.
ü  Un liderazgo más multidireccional y multidimensional, favoreciendo el desarrollo de valores y acciones colectivas.
ü  Un ejercicio más firme y constante
ü  Más creativas en las propuestas para ejercer la dirección.
ü  Más comunicativas y abiertas a las relaciones personales, a las propuestas de sus compañeras y compañeros, a escuchar sin enjuiciar de una forma más comprensiva.
ü  Desarrollan políticas de cooperación y participación.
ü  Potencian relaciones interpersonales.
ü  Disponibilidad para el cambio.
ü  Crean un clima de colegialidad y gestión colaborativa con sus empleados.
ü  Construyen redes informales, propiciando la cohesión y los vínculos entre los miembros, alentando a otros a compartir los recursos.
ü  Les preocupa el abuso del poder y utilizan la coacción como último recurso.
ü  Potencian el “aprender con los demás”.
ü  Clara preferencia por enfoques consultivos y cooperativos
ü  Habilidad para combinar y reconciliar expectativas y experiencias contradictorias, promoviendo el compromiso colectivo de los miembros de la organización.
ü  Desarrollo de políticas de cuidado y apoyo mutuo.
ü  Mayor atención a los sentimientos y al uso de una “inteligencia emocional” más sensible a las emociones y situaciones personales de los demás.
En síntesis, dice (Kaufmann, 1996), que las mujeres ponen la parte emocional también en el trabajo. En general las mujeres se hallan más capacitadas para tener en cuenta el lado “humano” de las personas desarrollando para ellos sus dotes intuitivas naturales. En las investigaciones revisadas comprobamos cómo el trabajo relacionado con la gestión y el liderazgo desarrollado por las mujeres se caracterizaba por:
a)      Énfasis en las personas y los procesos.
b)     Liderazgo como responsabilidad de todos.
c)      Constitución de estructuras menos burocratizadas, priorizando sobre lo burocrático las relaciones sociales y el sentido de comunidad.
d)     Capacidad para activar conexiones con las personas y el "aprender con los demás".
e)      "Dejar hacer" potenciando profesionalmente a los colectivos a través de sus propios conocimientos e ideas.
f)       Participación y diálogo como procesos educativos;
g)      Clara preferencia por un enfoque cooperativo y consultivo.
h)     Estilo colaborativo, compartido y no competitivo;
i)        Énfasis en los procesos democráticos;
j)       Desarrollo de políticas del cuidado y apoyo mutuo. (Coronel, Moreno y Padilla, 1999).
Por eso el estilo de dirección de las mujeres según el estudio hecho por (Helgsen, 1995) tiende a ser coherente con estos rasgos de liderazgo femenino. Suelen trabajar a un ritmo más apacible, con pequeñas pausas planificadas durante el día, evitando la acumulación de estrés. No consideran las tareas no planificadas como interrupciones. Tratan habitualmente de ser accesibles, particularmente para los miembros de la organización que trabajan con ellas o a sus órdenes. Poseen una actitud de “cuidado”, de “ayudar”, de “comprometerse” con lo que hacen. Para ellas lo principal en la organización es “mantener las buenas relaciones”, crear un clima de relaciones agradables, donde predomine el apoyo mutuo. Tienen muy en cuenta cuidar las palabras, tener buenas habilidades de comunicación para no herir a los que les rodean, a los compañeros y compañeras de trabajo y, especialmente, a quienes están a sus órdenes. Suelen ser directivas de pequeñas organizaciones, más que de grandes corporaciones. Tratan de estructurar sus organizaciones en forma de “redes” en lugar de una estructura jerárquica, fluyendo así la información en múltiples direcciones. Procuran sacar tiempo de donde sea, para realizar tareas que no estén directamente vinculadas con su trabajo. Raramente anteponen su tarea a sus hijos e hijas, y tampoco pretenden que lo hagan los demás trabajadores o miembros de la organización. Parece que tienen tiempo para leer libros, reflexionar y pensar sobre su trabajo de forma intensa. A diferencia de los hombres, dice esta autora, que parecen agotarse en el día a día, las mujeres son más constantes no perdiendo de vista la perspectiva a largo plazo. Si los hombres ven en el trabajo la función primordial de su vida, la mujer, en cambio, considera su función tan sólo como un elemento más de lo que es. Por ello las mujeres estructuran su día tratando de compartir las cosas al máximo, en un proceso cotidiano deliberado.

 
CONCLUSIÓN


Podemos decir que la mujer dentro del liderazgo FEMENINO en estos tiempos tiene mayor oportunidad de ejercer  puestos directivos. Que tiene cualidades que la hacen más adaptables a los climas emocionales, al manejo de los conflictos, a pensar en el desarrollo de las personas y sus necesidades humanas, a la complementariedad, la compasión, cuidado del planeta, compromiso y responsabilidad. Por tanto es un desafío ser Líder en la actualidad siendo mujer. Grandes hombres de nuestros tiempos  han hablado y defendido el lugar de la mujer en puestos de dirección, se han dado cuenta que la mujer está preparada para llevar estas responsabilidades con características únicas. Quien mejor que una mujer para poder poner un toque diferente, poder ampliar el horizonte de soluciones y abrir un nuevo camino hacia la obtención de resultados diferentes, incluyendo a las personas que forman el sistema de las empresas, como seres humanos necesarios y apreciables para el crecimiento y sostén de la organización. El liderazgo FEMENINO un modelo a tener en cuenta, un modelo para respaldar y del cual podemos esperar resultados excelentes, de manera sostenible y equitativa para todos los involucrados.

5 comentarios:

  1. =) Liderazgo femenino... buen aporte!

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  2. Como antecedentes también podemos decir, que fue décadas que las mujeres no tuvieron los mismos derechos que los varones, debido a esto surgen lideres femeninas (feminismo) ejm, Olimpia de gougea que buscaría la declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana, Mary Wollstonocraft puesto que para ella la clave para superar la subordinación femenina era el acceso a la educación y de esta forma acceder a diferentes actividades ciudadanas, y a si podemos encontrar a mas lideres como, Elizabeth Candy Stanton,Harriet Taylor Mill,Flora Tristán etc.. mi opinión es que el liderazgo femenino surge con la búsqueda de igualdad de derechos.

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Woo... Me pareció interesante, y como ha ido avanzando a lo largo del tiempo . (Y)

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  5. las mujeres también somos buenos lideres!!!

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